GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

Liga acb Endesa | Derbi en Zurbano entre Caja Laboral Baskonia y Bilbao Basket

La mejora gasteiztarra hace que el favoritismo fluct˙e

Zan Tabak aspira a que «los jugadores consigan jugar bien viernes y domingo», después de no lograrlo ante Murcia y Lagun Aro GBC. En el bando bilbaino, una gastroenteritis hace que Vasileiadis sea seria duda.

p044-f02.jpg

Baskonia-Bilbao Basket

Arnaitz GORRITI

Por mucho que se jugara en Zurbano, de haberse disputado este partido hace un mes, Bilbao Basket hubiera partido como claro favorito. El juego exhibido por los hombres de negro en varios partidos de esta primera fase y la réplica ofrecida por los gasteiztarras no ofrecería mayores dudas a la hora de emitir un pronóstico, más allá de que el resultado final fuese uno u otro.

Sin embargo, en las últimas semanas el juego de ambos combinados ha sufrido una sensible variación. Tras el cambio de entrenador y la moral adquirida por la remontada en la Euroliga, el Caja Laboral Baskonia ve cómo su rendimiento mejora lentamente. Aún tiene lagunas en su juego, como se pudo ver en el primer cuarto ante el Cedevita Zagreb o en los choques ligueros ante UCAM Murcia y Lagun Aro GBC, pero su paso adelante es innegable. Bilbao Basket, por contra, parece estar acusando algunos esfuerzos. La derrota inesperada ante Cajasol o los apuros para doblegar al Spirou Charleroi -más allá de la mera relajación- así lo demuestran. Con todo, no deja de ser un partido la mar de atractivo y en el que el ganador se alzará a la segunda plaza de la clasificación de la Liga ACB Endesa.

«Quiero que recuperemos nuestro juego y nuestra actitud», declaraba Fotis Katsikaris en la previa a este duelo. «Para ganar en Gasteiz habrá que jugar muy bien, y durante los 40 minutos. Pero lo importante será recuperar el juego. Hemos tenido 20 días de muy buen juego tanto en Europa como en la ACB, pero en los tres últimos partidos no dábamos ni la imagen ni el rendimiento que venía dando el equipo. Quiero a la gente jugando buen baloncesto, con ideas claras, defendiendo duro y controlando el rebote. Esos son los elementos que te hacen ganar, y es lo que quiero recuperar», recalcaba.

Por su parte, Zan Tabak, con los restos de la euforia tras lograr la clasificación al Top 16 de la Euroliga, calificaba el duelo ante los hombres de negro como «peligroso». Según el preparador de Split, «en los dos últimos partidos que jugamos viernes y domingo, ante Murcia y Lagun Aro, ganamos pero no jugamos ni reaccionamos bien. Mi trabajo es que el equipo reaccione bien, ya que aún no ha aceptado en su cabeza que ha de jugar viernes y domingo. Por eso, el próximo entrenamiento es crucial; no por la intensidad, sino por la preparación mental para el siguiente partido».

«Motivación extra»

Sobre la rivalidad entre bilbainos y gasteiztarras tanto en la ACB como en Europa, nadie tiene dudas. Incluso Tabak, como recién llegado que es a la disciplina del Baskonia, se mostraba muy «consciente» de lo que supone un partido ante el vecino.

«Sé muy bien lo que es eso», afirmaba. «Como jugador participé en derbis en Croacia, España, Estados Unidos, Turquía... Entiendo qué significa la rivalidad entre Gasteiz y Bilbo. Intentaré trasladárselo a los jugadores, especialmente a los nuevos, que tal vez no lo conozcan».

Por contra, Fotis Katsikaris apreciaba que «en un derbi no es necesario ninguna motivación. Un derbi tiene su propio guión. Este partido es importante para ellos y por eso creo que para ellos no existirá el cansancio. Pero eso no me preocupa, sino que quiero ver a mi equipo jugar a baloncesto».

Entre los hombres de negro, es seria duda Kostas Vasileiadis a cuenta de una gastroenteritis, mientras que Lamont Hamilton sufrió un golpe en el dedo de la mano derecha ante Spirou -durante el partido-, aunque seguramente jugará.

 
El Top 16 arranca ante Olympiacos

El Caja Laboral Baskonia volverá a empezar una liguilla ante Olympiacos. Los de Gasteiz se enfrentan al vigente campeón de la Euroliga en la primera jornada del Top 16, el próximo día 27 o 28, en Zurbano. La vuelta, en El Pireo, será la jornada 8, para empezar la segunda vuelta del Top 16, el 21 o 22 de febrero de 2013.

La primera visita gasteiztarra será a La Mano de Elías. El Maccabi de Tel Aviv ejercerá de anfitrión de 2013 el 3 o 4 de enero, para venir a Gasteiz el 28 de febrero o el 1 de marzo. Después del Maccabi, el Baskonia empezará su «pasión turca» recibiendo al Besiktas el 10 u 11 de enero -la vuelta el 7 u 8 de marzo- y viajando a Estambul para vérselas con el Fenerbahçe-Ulker de Neven Spahija el 17 o 18 de enero -vendrán a Zurbano el 14 o 15 de marzo-.

Acto seguido, los de Tabak disputarán dos duelos seguidos en casa: el 24 o 25 de enero ante Barcelona -21 o 22 de marzo en el Palau- y 31 de enero o 1 de febrero contra el Khimki -Moscú, 28 o 29 de marzo-. La primera vuelta se acabará en el Palaestra de Siena, el 14 o 15 de febrero -en Zurbano, el 4 o 5 de abril-. El objetivo es colarse entre los cuatro primeros del grupo J.

A. G.

MVP de la euroliga

Con 22 puntos y 27 de valoración, el ala-pívot Nemanja Bjelica lograba el galardón de mejor jugador de la última jornada de la primera fase de la Euroliga, trofeo que compartía con Shawn James, del Maccabi Tel Aviv.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo